Real Madrid, Rey de Europa Cómo lo fotografió ABC

Scroll this

 

Entre las pocas cuestiones que no admiten debate en el fútbol está la de la importancia de la Liga de Campeones. Nadie pone en duda que se trata de la mejor competición de clubes del Mundo. Por la categoría de los equipos que la disputan, por la nómina de estrellas en liza, por el enorme espectáculo que ofrece cada temporada. Por todas estas razones, prácticamente nadie cuestiona que el club que cuenta con más Copas de Europa tiene que ser necesariamente el mejor de la Historia. El Real Madrid, con doce “orejonas”, es el rey de reyes de una competición que va íntimamente unida al madridismo. No en vano, fue Santiago Bernabéu uno de los inventores del torneo, y su Madrid de los Di Stéfano, Puskas, Gento o Kopa, el incontestable ganador de las primeras cinco Copas de Europa. 

 

 

 

Traslado en autocar del Real Madrid hacia su hotel en Manchester, donde jugará el partido de vuelta de la semifinal de la Copa de Europa.
Bruselas 28/05/ 1958. El Madrid gana su 3º Copa de Europa tras vencer al Milan por tres goles a dos. 
Madrid. 07/05/1959. Semifinal de la Copa de Europa 1958-1959 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Partido de vuelta celebrado en el estadio Metropolitano que terminó con la victoria de los locales por un gol a cero. En la imagen, Di Stefano ante el meta Pazos, con Chuzo, Mediondo y  Calleja como testigos.
Los espectadores soportaron estoicamente la llovizna y gritaron a coro para animar a su equipo, lo que no les impidió apluidir deportivamente las buenas jugadas del Real Madrid. El Real Madrid se enfrentó en Turquía al Besiktas con el que empató a un gol. 
El meta Kleff pasa apuros rodeado de atacantes en el encuentro de Copa de Europa.  El  Real Madrid se enfrentó en Madrid contra el Borusia y termino empate a uno.

 

Aquel idilio continuó en 1966 -el Madrid yeyé de Amancio, Velázquez y Pirri- pero se rompió durante tres largas décadas. En cualquier otro club, hubiera sido mucho más leve el dolor provocado por tan larga sequía. Pero en Concha Espina la espera se hizo larga, muy larga, con varias generaciones de grandísimos futbolistas, desde Camacho a Butragueño, pasando por Juanito, Santillana, Hugo Sánchez o Míchel, que colgaron las botas con la espina clavada de no haber alzado su trofeo más perseguido. El gol de Mijatovic a la Juventus en la final de 1998 y la gran noche de Raúl ante el Valencia en 2000 reconstruyeron la relación rota del Madrid con la Copa de Europa. Pero el matrimonio no fue otra vez firme hasta que llegó la volea de Zidane, esa obra de arte que pasa por ser el mejor gol de la historia de la competición (otro dogma casi sagrado), justo en el año 2002 en que el club cumplía su centenario.

 

 

 

Locutores Británcios retrasmitiendo los incidentes del partido entre el Real Madrid y el Manchester con resultado de tres goles a uno favorables al equipo español. 

 

Zidane cambió la historia como jugador y lo ha vuelto a hacer desde el banquillo. Primero como ayudante de Ancelotti en la memorable final de Lisboa de 2013 que quedará en la retina de los aficionados por el agónico tanto de Sergio Ramos, y después como técnico titular: el francés es el primero que consigue dos títulos seguidos desde que existe el formato Champions. Cristiano Ronaldo lidera un grupo que amenaza con marcar otra época. La plateada Copa de Europa es, en realidad, de color blanco. Todo el mundo lo sabe.

 

 

Fleitas marca el segundo gol del Real Madrid frente al Cardif city en la Copa de Europa de 1971. El encuentro lo gano el Madrid por dos goles a cero.
En París el Real Madrid vence al Sntade Reims y conquista la recién creada Copa de Europa.
El Real Madrid regresa a la capital de España con la Copa de Europa recién conquistada.
Quinta copa de Europa, los jugadores del Real Madrid, Mateos,  Domínguez, Di Stefano y Santamaría en uno de los coches de la caravana Madridista que la ofreció la copa a la afición madridista. 
Presentación en la casa de la Villa de las cinco Copas de Europa del Real Madrid. En la fotografía posan junto a los trofeos el General Agulla, Bernabeu, Soler , Elola Olaso y el General Villalba.

 

 

Fotografías Archivo histórico de ABC
El periódico ABC lleva más de un siglo retratando la actualidad desde todos sus frentes. La guerra de Cuba, el concierto de los Beatles en Barcelona en 1965, la visita de Chaplin a San Sebastián en 1931, los mítines de Hitler… Todo cuanto ha sido noticia en los últimos 111 años ha pasado por el objetivo de los reporteros de ABC.
Texto Fernando Rojo Fernandez
Fernando Rojo se curtió en el periodismo en Guadalajara, de cuyo club de fútbol es incondicional. Y en 1997 ingresó en la cantera de ABC, en la sección de Deportes. Después, fue sucesivamente jefe de las secciones de Regiones, Cierre y Fin de Semana. Jugador frustrado y árbitro en excedencia, ahora está al frente del equipo de Deportes de ABC.
Twitter: @FernandRojo