Arde Galicia Fotografias de Álvaro Ybarra Zavala

Scroll this

Arde GaliciaTexto: Luis Ventoso / Fotos: Álvaro Ybarra Zavala

 Ardió el Noroeste en un octubre anómalo, de canícula en octubre, con una naturaleza reseca a la que se le ha averiado el reloj de las estaciones. El clima ha cambiado (yo sí creo que en cambio climático).  Un domingo de espanto para arrancar el otoño. Arde en Asturias la reserva de Muniellos, que custodia la maravilla del mayor robledal de España. Evacúan a vecinos angustiados en Cangas de Narcea, mientras las llamaradas cortan carreteras secundarias. Arde el Bierzo, y cuando llega la hora del aperitivo Ponferrada está envuelta en una niebla que no es tal, sino humo de ceniza, que volará incluso hasta Londres.

Arde Galicia por todos sus costados, con cuatro ancianos muertos, metáfora lacerante de una tierra de demografía aniquilada, que hace tiempo que dejó atrás el remplazo generacional que garantiza un futuro. Arden los montes que circundan la luminosa ría de Vigo, en una acción perfectamente sincronizada de los pirómanos, que esta vez no son solo locos de aldea o labriegos vengativos, hay algo más.

Doiras. Los Ancares, provincia de Lugo
Doiras. Los Ancares, provincia de Lugo
Municipio El Melón. Provincia de Ourense.
INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧

Un telón gris convierte el día de Galicia en noche, como en un eclipse de plaga bíblica. Los vecinos deambulan embozados con pañuelos o trapos de cocina. Sus miradas asustadas vigilan el hilo rojo que galopa por la cresta de las sierras. Arde el Noroeste bajo la conjura perfecta: demasiados meses sin lluvia, el viento huracanado del Ofelia y unos montes abandonados, porque la población es muy mayor y no quedan manos vigorosas, ni surgen empresarios silvícolas que rentabilicen las lomas verdes (allá donde existe un aprovechamiento forestal sistemático, como en la Mariña lucense, el monte no arde, porque es la vida de todos, porque nada protege mejor el bien común que el razonable egoísmo del interés privado).

Restos de un coche calcinado en el municipio del Melón. Provincia de Ourense
Un camino arrasado por el incendio en Piornedo.
INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧

Arde el Noroeste y la mirada de nuestra España hemipléjica, absolutamente volcada en el Mediterráneo, gira por un instante a su flanco izquierdo, que solo cuenta ya como cantera de noticias pintorescas o reserva del buen comer. Pero pronto volverá el olvido…
Ardió Galicia. Las cámaras de las televisiones y los políticos se fueron, pero quedó la secuela: ceniza, el temor a que la lluvia lleve a los ríos la que llaman “lava negra”, la congoja un poco espectral de los últimos de los pequeño rueiros. Cuando todos se han ido, Álvaro Ybarra Zavala recorre con calma Los Ancares. Sube por pistas forestales a las lomas perdidas y congela con su cámara la desolación de la que nadie se acuerda. Nadie, menos los que malviven entre un paisaje ahora un poco lunar.
“Allí arriba el silencio te gritaba. Era como si la tierra se preguntase por qué le habían hecho algo así”. Álvaro no es poeta. Pero sus palabras probablemente son poesía cuando da cuenta la llegada del agua: “Y por fin llovió. Fue como si aquel agua acariciase la tierra, un momento tan simbólico…”. Ya no dice mucho más. El resto lo cuentan sus fotos.

Un bosque calcinado en la provincia de Pontevedra
Silencio y destrucción. Es el legado de un incedio que deja 35.000 hectareas calcinadas en Galicia.
INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧

CRÉDITOS

Luis Ventoso es director adjunto de ABC y columnista del periódico. Ha sido corresponsal de ABC en Londres, director de “Diario 16” y director adjunto de “La Voz de Galicia”. Coruñés, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Sus artículos le han valido los premios de periodismo Julio Camba, Bravo y Jaime de Foxá.

 

Alvaro Ybarra Zavala (España 1979) es un fotógrafo dedicado a documentar los grandes temas contemporáneos y los profundos cambios sociales que vive el mundo de hoy. Alvaro se especializa en proyectos a largo plazo y en profundidad para crear marcos para reflexionar sobre las conductas de la sociedad actual y el mundo en el que vivimos. Con sus proyectos visuales pretende generar el diálogo y la colaboración entre sujetos y audiencias, poniendo confrontaciones entre diferentes visiones del mundo. Trabaja para medios como TIME, Le monde, NYTIMES, GEO. Su trabajo ha sido premiado a nivel internacional.