California Island José Miguel Cerezo Sáez

Scroll this

José Miguel Cerezo Sáez (Murcia 1971) es uno de los nuevos fotógrafos que comienza a destacar dentro del panorama de la fotografía documental española.  Su historia es un caso especial. Sus 46 años no le han supuesto un impedimento para cumplir su sueño de dedicarse profesionalmente y triunfar en el mundo de la fotografía, más bien todo lo contrario. Su trabajo refleja la madurez y la profundidad que otorga la experiencia de los años y a su vez su obra muestra la frescura de una fotografía sin complejos, rebelde de un  fotografo joven que da sus primeros pasos buscando su mirada en el mundo de la fotografía documental.  Hoy en Nómadas tenemos el lujazo de presentaros el extraordinario trabajo de este increíble fotógrafo.

Hablamos sobre el tu proyecto California Island. 

California Island es un ensayo documental que explora un territorio e insta a reflexionar sobre la influencia y transformación que sufre el ser humano y sus comunidades por efecto del biotopo. (del griego βíος bios, “vida” y τόπος topos,“lugar”). Como hilo argumental utiliza un error cartográfico histórico que lo enmarca geográficamente y lo conecta con la actualidad: Considerar California como una isla, es el arranque de este trabajo. Representada separada del resto del continente por un estrecho en el siglo XVI, permaneció vigente en mapas hasta el siglo XVIII. Explora el virreinato España entre 1534 y 1776, los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado y Arizona en EE.UU, y Baja California y Baja California Sur en México. La historia, mitología, tradiciones y la actualidad reciente, elaboran la identidad de este territorio.

INFO ∧

La frontera entre los Estados Unidos – los de México y los de Norte América con una longitud de 3234 kilómetros, aparece como una cicatriz que no solo divide en dos este territorio, separa dos culturas, dos mundos, dos concepciones de la vida y de la muerte. Es una línea en forma de serpiente que polariza lo que ocurre tanto al norte como al sur. El paso del sur al norte ha costado sólo en Arizona más de 10.000 muertes desde su construcción en 1994, sin contar con aquellos que se quedan en el trayecto, aquellos que desaparecen en el paisaje. Estas cifras, no solo no se prevé que disminuyan, al contrario, irán en aumento en los próximos años, por motivos socioeconómicos o decisiones político- administrativas.

INFO ∧
INFO ∧

¿ Qué buscas con este proyecto ?


Me interesan mucho las fronteras, tanto físicas como mentales. Son zonas
de fricción en las que ocurren cosas. Este trabajo habla de desigualdad, de
sueños, de migración, de miedo… de vida y muerte. Habla de cuestiones
universales desde una localización concreta y me gustaría llevar a la reflexión sobre cuestiones desgraciadamente globalizadas. Todo lo que ocurre en esta “isla”, es fácilmente reconocible a la vuelta de la esquina, en nuestra ciudad, en nuestra propia europa. Estudios de diversas organizaciones y universidades, ponen esta frontera como el banco de pruebas de las políticas y acciones en materia de migración irregular, que luego son exportadas a otras localizaciones. 

A nivel más personal, ¿ que es para tí la fotografía y cómo la vives?


Tomando la fotografía como un lenguaje, como una actividad divertida y
apasionante , casi como una necesidad, intento hablar de la situación de mundo actual. Veo esta situación como consecuencia de un proceso, como consecuencia de la propia historia en muchos casos. No estamos desconectados de esa historia y la intento incorporar en mis trabajos como un acto de apropiacionismo. Aspiro a ser un contador de historias, siempre desde la fotografía documental, entendido este de una manera muy abierta.

INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧

Desde tu punto de vista, ¿ cuales son las grandes dificultades a las que se enfrenta un fotógrafo que está comenzando su carrera profesional hoy en día?.

Fotoperiodistas y documentalistas en la actualidad sufren la crisis de losmedios y en consecuencia, los y las que estamos empezando, lo tenemosaltamente difícil. La principal es poder mantenerse económicamente con lafotografía, sin lugar a dudas, pero también la de encontrar fórmulas que nospermitan dar visibilidad a nuestros trabajos y financiación de nuestros proyectos que casi siempre corren enteramente de nuestra cuenta. En un entorno altamente competitivo, ademas de fotografía debemos hacer todas las demás tareas tanto administrativas como logísticas, las tareas de documentación, así como promocionales y formativas.

¿ En qué estas trabajando en estos momentos y cuales son tus planes de futuro?.
Diariamente trabajo en una revista digital especifica de Flamenco que sellama www.alaireyacompas.es donde seguimos la actualidad de este géneromusical y su entorno. Es un proyecto que lleva cinco años en marcha junto a mi compañero y amigo, el periodista Gabriel Maldonado. Colaboro con medios tanto locales como nacionales habitualmente. Paralelamente, California Island sigue su camino y enlazará con otro trabajo que comenzaré a finales de esta próxima primavera en la costa este de los EE.UUU., aun sin título y en fase de documentación y del que espero poder mostrar algo muy pronto. Continuo con un trabajo que comencé en otoño llamado “Instants Of Jauja”, resultado de laresidencia que realicé en La Postiza a través de la Beca AlíBaba-Photo Festival y que habla de como las zonas agrícolas tradicionales se ven afectadas por el crecimiento de las ciudades, localizado en Murcia, pero que creo que es algo bastante general en otras zonas. En cuanto a mis planes de futuro a medio plazo, me gustaría construir una carrera sólida como fotoperiodista con un cuerpo de trabajo interesante y poder dedicarme en exclusividad a la fotografía documental y desarrollar tanto proyectos personales como trabajos por encargo. Pero sobre todo seguir disfrutando y aprendiendo de esta bendita profesión. 

INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧

CRÉDITOS

.José Miguel Cerezo Sáez (Murcia 1971). Fotógrafo documental freelance,
fotoperiodista en la revista de flamenco www.alaireyacompas.es y colaborador con diversas asociaciones sociales locales. Estudios Superiores Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI Madrid 2018 y PhotoEspaña, escuela PIC.A-Alcobendas, rama documental, 2015-2017. Topógrafo de formación son las fronteras, el punto de interés usado para la exploración del territorio y sus gentes. Desde 2015 desarrollo un ensayo antropológico sobre México y EE.UU.
Ganador de la Beca en el XVIII Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín 2017. Ganador de la Beca AliBaBa 2017- Proyecto Jesús Micó + Diaz Burgos. La Postiza-Residencia Artistica y Centro de Pensamiento Contemporaneo. Murcia. Beca escuela PIC.A-Alcobendas sección Descubrimientos PHE 2017. www.miguelcerezo.com