La última guerrilla de Colombia
Andrés Cardona es uno de los fotógrafos que componen la nueva generación de la fotografía documental colombiana. Apasionado y comprometido con la cámara, su trabajo destaca por su fuerte compromiso a la hora de retratar la realidad del conflicto en Colombia tras la firma del acuerdo de paz en la Habana, Cuba. Su fotografía, busca recordarnos que aún queda mucho para alcanzar una paz social en el país y que aún la guerra sigue muy presente en esa otra Colombia oculta a los ojos del mundo. Hoy en Nómadas nos presenta su último proyecto sobre la última guerrilla de Colombia; el ELN.
¿ Qué significa para un fotógrafo colombiano que comienza su carrera fotografías un momento tan importante de la historia reciente de Colombia?
Narran a Colombia en una etapa de transición es la tarea a la que me he dado, contar este país en medio del conflicto silencioso que todavía continua ha sido muy complicado y sobre todo más cuando se hace desde la región. Mi lugar de residencia es en el sur, en Florencia Caquetá; este departamento ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado, por grupos legales como el ejército de Colombia e ilegales como las FARC, los Paramilitares, las bandas delincuenciales y por supuesto por los políticos que han generado la peor corrupción que ha se ha visto en la historia.
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Como colombiano, ser fotógrafo es un reto no sólo por salir con una cámara y buscar historias si no porque es contarse a uno mismo y su entorno, pasar de vivir el conflicto y la transición hacia la “paz” se convierte en una herramienta para hacer un paralelo entre el antes y el después, aunque como dije al principio: el conflicto continua. Muchas veces los medios nacionales e internacionales se dedican a contar historias superficiales, a la noticia, al momento y no los efectos, las causas y los motivos reales de lo que sucede o sucedió en Colombia, por eso he decidido estar en los lugares donde hay historias que por la misma dinámica de la guerra no se han terminado de contar o en muchos casos ni se conocen, estar en la trocha o en un bote en río y llegar a un poblado muy distante, o estar en los barrios de donde vivo o al limite de la frontera, en todos lados hay cosas por contar, por eso ser fotógrafo en Colombia significa un compromiso con conocer lo rural, lo distante, lo que no está en el mapa y llegar, estar por un tiempo y contar desde los que vivieron este conflicto que no parece terminar.
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¿En que medida tu trabajo puede ayudar a la reconciliación social de Colombia y comprender la realidad vivida en el país?. ¿ Qué buscas con tu fotografía?
Hablar de reconciliación en un país tan divido por temas políticos e ideológicos parece una utopía, por eso entiendo mi trabajo como una ruta para llevar mi proceso y visibilizar el que hacen otros en las regiones, tal vez contando la otra historia: la de la víctima o el victimario, el origen del problema o la cara humana de la guerra y de los que participan en ella con las armas, ayude a que podamos entender que en últimas esta es una pelea de colombianos con colombianos. Reconciliar a Colombia es un trabajo de todos, desde lo que cada quien hace y para lo que sea bueno, desde todas las profesiones y roles, por eso entiendo que cuando todos y todas empecemos a aportar desde nuestras propias capacidades, ahí es donde podremos primero perdonarnos y luego reconciliarnos. La fotografía, en investigar, retratar desde uno mismo lo que ve y cómo lo ve, en mi camino es la forma de materializar lo que sucede, siendo esta la manera de contarme y contar-nos. Con mi trabajo busco la forma de humanizar el conflicto, hacer ver la otra cara de la guerra, lo visceral, lo que queda, el efecto en las personas y no solo del conflicto si no de la causa y efecto de la vida misma, tocar fondo y no dar paso a la superficialidad, desenredar y atar cabos para reflejar con mucha objetividad lo que pasa en la historia.
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¿ A que dificultades se enfrenta un fotógrafo como tú en Colombia?
En Colombia hay muchas situaciones que dificultan el rol del fotógrafo documentado su propio país. Por comenzar por un punto señalar que muchas personas han sido víctimas de este conflicto y hay zonas donde las personas son temerosas de que se les retrate, por miedo a convertirse nuevamente en víctimas por aparecer contando su historia en un medio de comunicación. Por otro lado los grupos armados está distribuidos por diferentes zonas y a veces para ir a un lugar hay que pasar por territorios de influencia de guerrilla, luego más adelante cruzar una zona controlada por los paramilitares y así sucesivamente.
A su vez, ser fotógrafo independiente implica tomar mayores medidas de seguridad para no pasar por una persona con tendencias políticas de bandos distintos. Los medios de comunicación, infravaloran el trabajo del fotoreportero, no tiene buenas pagas, quieren publicar gratis y muchas veces su tendencia política no les deja publicar otras historias y otras miradas del conflicto. Además de que muchas veces prefieren ilustrar sus noticias, antes que pagar por la fotografía. La cultura de hacer trabajos de largo aliento para muchos medios es un tema que no lo conciben por eso ahora vemos que muchos colegas prefieren publicar fuera del país y no en los medios nacionales. En Colombia existe un estigma por publicar temas de conflicto.
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CRÉDITOS
Andres Cardona su trabajo se enfatiza en documentar Colombia y Latinoamérica, contar historias de las víctimas del conflicto, grupos armados, comunidades campesinas y problemáticas socio ambientales. Ha colaborado con medios como: Revista Bocas, Vice Colombia, Revista Semana, Proyecto Semana Rural, Diario el Colombiano, Diario El Mundo y LFI Leica Fotografie International, también con agencias de cooperación Internacional como: ACNUR y CICR. Productor del cortometraje “Kundrara Kurisia Bia” ganador del Premio Víctor Nieto en el FICCI 2016, ganador del premio de Relatos Regionales del Fondo de Desarrollo de Cine con el corto documental “Peñas Coloradas, más de una década de espera” año 2016. Ha participado en rodajes para Nat Geo y Patrimonio Natural. www.andrescardonafotografo.com