La partera Juan Manuel Barrero Bueno

Scroll this

La Partera

Juan Manuel Barrero es un fotógrafo que no deja a nadie indiferente. De mirada  sensible y comprometida con su querida Colombia,  su fotografía  retrata las tradiciones ancestrales de una Colombia oculta a los ojos del mundo.  Durante su ya extensa carrera ha fotografiado la realidad de las minorías indigénas como el impacto de la guerra sobre la población rural en regiones como Chocó, Nariño y el Cauca.  Hoy en Nómadas queremos presentaros su proyecto “la Partera” en la que nos muestra el día a día de una de las profesiones más antiguas de Colombia. No dejeís de disfrutar el trabajo de este extraordinario fotógrafo.

¿Qué buscas con tu  fotografía?

El interés primario con mi fotografía es generar recuerdos, recuerdos vívidos de las personas, lugares, situaciones, temas y circunstancias que he tenido la oportunidad de ver, oler, compartir, sentir y vivir. Es para mi una fortuna que la fotografía me lleve a sitios y situaciones que de otra forma, sería muy poco probable que pudiera conocer.Si además de esto puedo tener la oportunidad de compartir estos recuerdos, estas historias con los espectadores, existe la posibilidad de que ellos (los espectadores) puedan tener un entendimiento de otras realidades que no son lejanas, que de hecho se dan en estos días en nuestro país. Si logramos entender nuestras diferencias, creo firmemente que podemos evolucionar y crecer como seres humanos y como ciudadanos. En el fondo busco un cambio, un cambio de actitud que parte de mi y que intento proyectar en mis fotografías, para que estas sean los recuerdos de una época y de una tierra.

INFO ∧

¿ Cómo surge este proyecto?

Este proyecto surge de una conversación con un colega, que me sugirió la idea. En esa época yo vivía en Quibdó, que queda a sólo 2 horas de Itsmina en el Chocó y eso me ayudó mucho, ya que esta región se encuentra alejada de las ciudades principales de Colombia. Contactarla no fue fácil, pero ya que surgió la comunicación todo fluyó con ella. Me interesaba poder ver y vivir lo que era un parto atendido por una persona, que si bien no es doctora en medicina, posee todos los conocimientos ancestrales (heredados de su abuela a los 16 años, cuando atendió su primer parto) y que además ha hecho una cantidad importante de cursos de cuidado prenatal y postnatal en varias instituciones médicas del Estado Colombiano. Además de poder ver las condiciones de vida que tienen estas poblaciones, que en algunas ocasiones son verdaderamente difíciles.Esta es la realidad de un número importante de Colombianos y esto también me interesaba mostrar, la Colombia rural, la olvidada.

INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧

¿ Cómo te planteas como fotógrafo documentar estas profesiones milenarias en un país como Colombia?

Vivo en un país que pertenece al mal llamado “Tercer Mundo”, en donde aún sobreviven muchas profesiones que aún se ejercen en ciertas zonas del país, que han logrado sobrevivir al progreso y a sus avances. Esto hace que estas profesiones por un lado no sean valoradas, sean ignoradas y terminen en el olvido; en este sentido es importante hacer un rescate cultural a través de la fotografía, para que perduren en el tiempo.

INFO ∧

¿ Por qué existen a día de hoy las parteras?

La partería sigue existiendo por que la gente de estas zonas no tiene fácil acceso a los servicios de salud, tienen una confianza absoluta en las capacidades de “Pachapasmo”, quien en muchos casos ha traído al mundo a sus clientes actuales. Es una combinación entre tradición y la falta de presencia y confianza en el Estado.

INFO ∧
INFO ∧

¿ Buscas también con este trabajo poner de manifiesto las diferencias sociales de un país como Colombia?

Definitivamente. Vivimos en uno de los países con mayor inequidad del planeta, la brecha social en Colombia es enorme y el desconocimiento o falta de interés por parte de los Colombianos de a pie es alarmante. Encuentro en este tipo de trabajos una manera para mostrar la realidad del 60 o 70 por ciento de la población colombiana, la rural, la afro, la indígena, la de la selva y la llanura, la que los habitantes de las grandes ciudades solo ven por la televisión.Si logramos entender que somos diversos podremos empezar a construir un país distinto, uno en donde podamos estar todos, en donde quepamos todos.

¿ Nos puedes hablar de tus próximos proyectos ?

En este momento estoy trabajando en un tema de larga duración: “La Guerra contra las Drogas en Colombia” que cubre desde distintos ángulos la forma en como se combate la droga en mi país, desde la perspectiva de los cultivadores, productores, consumidores, autoridades, usos indígenas, usos medicinales y como ha afectado la vida de millones de personas en Colombia.Estoy terminando el proyecto “Migrantes” que retrata la vida diaria de Colombianos en el exterior y que tiene la intención de ser un Fotolibro.Al mismo tiempo sigo trabajando en historias de vida por toda Colombia.

INFO ∧

CRÉDITOS

Juan Manuel Barrero Bueno (Bogota 1975) Licenciado en Cine y Fotografía por UNITEC, Bogotá
Fotógrafo autónomo durante la mayor parte de su carrera aunque trabajó durante un periodo con Colprensa en 2007, decidió mudarse a Chocó, la región más descuidada y menos accesible de Colombia, donde los conflictos y los problemas sociales ocurren a diario. Trabajó junto a las Naciones Unidas y sus diversas oficinas, programas y organizaciones en Chocó. También colaboró ​​con las agencias internacionales de prensa en la región. Actualmente, vive en Bogotá, Colombia desarrollando historias de vida de su país natal y de otras regiones del mundo.
www.jmbb.net