Los Romeú Jorge Moreno Blanco

Scroll this

Los Romeú

Con Jorge Moreno Blanco comenzamos nuestra serie “Descubrimiento Nómadas”. Una serie en la que buscamos promocionar el talento de los nuevos rostros de la fotografía iberoamericana. Jorge Moreno Blanco es una de las miradas más frescas y personales de los nuevos rostros de la fotografía Colombiana. Apenas lleva dos años dedicándose profesionalmente a la fotografía pero sin duda alguna, su obra refleja la inconformidad de una generación que busca narrativas visuales diferentes a la hora de entender el mundo a través de una lente. Hoy Nómadas os presenta el trabajo más políticamente correcto de este prometedor talento. Su proyecto“ Los Romeú” nos muestra la fiesta popular de Monistrol de Montserrat en la que se conmemora el milagro de San Sebastián erradicando el brote de peste que vivió el pueblo en el siglo XVI.

 

INFO ∧

¿Cómo y por qué comenzaste en la fotografía? ¿Qué te inspiró?

Todo empezó como el resultado de una frustración, a finales de 2015 estaba buscando empleo en el mundo aeronáutico y a pesar de enviar mil hojas de vida a mil aerolíneas diferentes no había mayor resultado, hablé con mi familia y les manifesté mi deseo de dejar de perder tiempo intentando algo que no dependía de mí, y mi interés por empezar a realizar otras actividades. En 2016 decido realizar un curso de 4 meses de fotografía en una academia bogotana, en junio de 2016 compro mi primera cámara y mis días cambian de ser días sentado en el computador enviando hojas de vida a ser días dónde salgo a la calle con mi cámara, a observar y tratar de entender el mundo a través del lente.
Mi motivación se dio cuando con el tiempo entendí que podía darle algo de sentido a muchas de las dudas sobre mi vida, y lo lograba a través de las imágenes y las historias, después me interesé por poder hacer parte de la construcción de la memoria gráfica e histórica de la sociedad, y en ese proceso ando.

INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧

Estás en los inicios de tu carrera, ¿Qué dificultades estás encontrando?



Aparte de todas las dudas adolescentes y existenciales que asumo todos tenemos (qué seré, dónde terminaré, seré bueno, etc) en mi edad es dónde creo que uno se da cuenta que la vida no era tan fácil como uno creía, y creo que las dificultades que más me inquietan es tener que sobrevivir en un mundo donde los jóvenes somos la generación “más formada y menos paga”, el futuro no es un panorama muy alentador y menos cuando es tan difícil hacer algo con sentido en un mundo moderno que es tan relativo, tener que relatar historias que muchas veces uno desearía no fueran real es un reto grande, el hecho de muchas veces no tener una figura o un tutor que me pueda orientar en muchos casos y muchas veces tener que mandarme al campo contando conmigo mismo, mi libreta, y mi cámara, eso algún día me tiene que bastar, pero por ahora me cuesta valerme de ello, y también el tener que enfrentar la falta de apoyo de muchas partes y la visibilización del trabajo que uno realiza, muchas veces ni siquiera por falta de plataformas, las hay, pero el argumento de muchas de ellas es que si es nuevo, o si es joven, no es tan bueno.

INFO ∧
INFO ∧

¿Cuáles son tus siguientes pasos?



Ha sido poco más de un año y medio desde que empecé a ver la fotografía como una forma de vivir y entender la vida, en ese tiempo fui asistente de fotógrafos y también hice fotografía de todo tipo, y creo que aún ando aprehendiendo y aprendiendo de ese proceso, y ojalá nunca deje de hacerlo. Tengo muchos proyectos de carácter documental en mente, personales y también sociales que espero poder ejecutar con el tiempo, por ahora estoy radicado en Barcelona, España haciendo un máster en dirección de cine documental.

INFO ∧
INFO ∧

CRÉDITOS

Jorge Moreno Blanco tengo 22 años, Bogotá, Colombia, soy fotógrafo por accidente, y veo la fotografía como mi manera de entender mi vida y el desarrollo de la sociedad. www.jorgemorenoblanco.com
 / Instagram: @_morenoblanco_