Paraíso perdido
Fotografías Adriana Loureiro Fernández
Adriana Loureiro Fernández es una de las miradas con mayor talento de la fotografía venezolana actual. Su trabajo se caracteriza por un extrordinario rigor periodístico y un estilo documental clásico. Sus reportajes se publican en las principales cabeceras independientes de Venezuela y en varios medios internacionales. Su fotografía relata su Venezuela natal y como venezolana nos aproxima en primera persona la realidad que viven las juventudes venezolanas de la Venezuela de hoy.
En un país como Venezuela, el trabajo de fotógrafas como Adriana es clave para documentar la realidad de una de las peores dictaduras contemporáneas. Cada día esta nueva generación de fotógrafos ponen su vida en riesgo para poder fotografiar la Venezuela actual. El valor histórico de la fotografía de fotógrafos como Adriana son clave para entender y no olvidar lo que vive hoy vive Venezuela.
INFO ∧
¿Qué significa ser un fotoperiodista en Venezuela?
Hace pocos días conocí a una mujer en una zona rural y pobre a las afueras de la capital. Ella estaba en sus 20, era flaca, alta. Tenía el cabello larguísimo, negro azabache. Los ojos almendrados, las mejillas rozadas. Se sentó de piernas cruzadas y espalda erguida a hablar conmigo. Movía las manos con la misma calma con la que hablaba —Yo pensando que ella era de lo más elegante.Así me contó que a sus 23 años pesaba 32 kilos. Que su segundo hijo nació pesando 1,2 kilos y el tercero 2,1. Vivía en una casita hecha de lata, con sus tres hijos. No había pavimento en la calle. Allí no había nada. Abrió la nevera: nada.
El latón que, hace de pared, estaba roto y tenía un hueco por donde se filtraba la luz y la brisa. Entonces la luz y la brisa le dieron en la cara. Ella cerró los ojos y dijo “Ay, qué rica la brisita”. Click.
Eso es ser fotoperiodista en Venezuela. Venezuela te quita el aliento, en el mejor y peor de los sentidos: Te sublima en forma y te destruye en contenido. Como la joven hermosa que se estaba muriendo de hambre y todavía se alegraba por la brisa. Yo voy caminando y guardando fotos en mi cabeza, que a veces sólo ahí se quedan porque sacar una cámara aquí se tiene que hacer con cuidado. En ese sentido Venezuela es también uno de los lugares más frustrantes: quieres fotografiarlo todo pero cada movimiento tiene que ser medido, pensado, planeado, para que no termines con una pistola en la cara. Muchas veces (demasiadas para mi gusto), tienes que conformarte con la fotografía en la memoria y no más.
INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧
¿Cuál es el valor de tu trabajo en Venezuela? ¿Qué buscas?
Cuando estoy trabajando, presto atención y mucha. Trabajo con mis cinco sentidos.Mi fotografía siempre viene después de haber leído e investigado un tema, después de haber conversado largo y tendido con mis sujetos, como una investigación visual. Tiene mucho preámbulo y complicidad.Me gusta entender el contexto y luego ir a lo granular, a la historia. Me gusta de verdad entender lo que mis sujetos piensan y cómo se sienten sobre algunos temas. Me gusta poder decir que sé algo sobre ellos.Busco momentos y gestos que me digan algo, emociones. Siempre terminan siendo como un misterio o un secreto que se te revela y que puedes comunicar.Lo que espero de mi misma es poder contar historias que hagan eso: que revelen. Que sean memoria, precisamente porque llegan tan a fondo como pueden. Trabajando durante años en temas de Derechos Humanos y viendo a Venezuela caerse a pedazos, creo que el trabajo aquí necesita y merece ser así: dedicado, detallado, comprometido.
INFO ∧
INFO ∧
¿Qué buscas como fotógrafa?
Busco muchas cosas. En principio, que el trabajo sea de calidad, siempre. Espero que mi trabajo sea respetuoso y, sobretodo, justo. A pesar de lo complicado de la industria en este momento, creo que la dedicación y el compromiso siguen siendo habilidades valiosas. A mi me encanta mi trabajo, me gustan hasta las partes feas de él. Así que mi mayor aspiración es poder seguir haciéndolo y tratar de hacerlo cada vez mejor.
La fotografía siempre me ha llevado a lugares donde no hubiese estado nunca, de ninguna otra manera. Es una de las cualidades que más valoro. Gracias a la fotografía y a la curiosidad, he aprendido mucho. Espero poder seguir yendo a lugares donde no estaría por ninguna otra razón.
El día de mi cumpleaños una colega me dejó un mensaje: “Hace pocos días hablé con un venezolano en el exilio. De la nada me habló sobre tu trabajo. Dijo que para él, era uno de los mejores retratos sobre la situación en el país.” Esa fue una de las victorias más grandes que he sentido. Que alguien se viera reflejado, explicado, entendido en mi trabajo. Espero poder seguir haciendo eso, hacia allá estoy encaminada.
INFO ∧
INFO ∧
INFO ∧
¿Cuáles son los grandes retos profesionales?
La industria está atravesando por cambios estructurales y nosotros estamos aprendiendo a adaptarnos cada día. Para mi, es un reto poder mantenerme al día, diversificar las herramientas sin perder la esencia de lo que hago.
Me preocupo por producir un trabajo relevante, que atraviese la bulla, o la sobrecarga de contenido visual. Para eso, creo yo, que termina siendo valioso ser capaz de dedicarse más a los proyectos, ser más meticuloso. Pero los proyectos de largo plazo requieren de grandes inversiones de tiempo y dinero, que no siempre hay. Buscar maneras de hacer eso posible como fotógrafa independiente y emergente, es uno de mis grandes retos.
En Venezuela no hay referentes femeninos en el fotoperiodismo. Formo parte de la primera generación de fotoperiodistas venezolanas y eso es un inmenso reto: Hacer un trabajo competitivo, profundo y ético —construir un referente para mujeres más jóvenes en el país.
El mayor reto, creo yo, es lograr que el fotoperiodismo se mantenga como una profesión sustentable. Que sea suficientemente valioso como para que podamos seguir viviendo de él. Eso depende de todos nosotros.
INFO ∧
CRÉDITOS
Adriana Loureiro Fernández tiene experiencia en Medios de Comunicación, obtuvo su licenciatura en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela, donde su tesis, un ensayo fotográfico, obtuvo Mención de Honor para su publicación y fue expuesta en varias galerías itinerantes de todo el país. Ella ha trabajado con la fotografía de moda desde la escuela secundaria y poco después de la graduación comenzó a contribuir como profesional independiente para diferentes medios de noticias nacionales con historias basadas en imágenes y texto. Recientemente se mudó a Nueva York para comenzar una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia. www.adrianaloureiro.com