Venezuela sin salida.
Seiscientos mil venezolanos han migrado y refugiado en los países vecinos y casi un millón en Europa.Durante meses grupos de manifestantes a lo largo del país, confrontaron con piedras, palos y bombas molotov a policías y militares en enfrentamientos que han dejado como saldo unos 124 fallecidos, 1958 lesionados y más de 5000 detenciones según la ONU. Esta última etapa de la crisis fue provocada por la elección del 30 de julio de la elección de la Asamblea Constituyente, con amplios poderes para reescribir la Constitución. Los opositores calificaron este hecho como fraudulento, pero muchos otros cegados por el poder y ante la carencia de liderazgo comprometidos a perseguir la justicia en las urnas en las elecciones regionales, se enfilaron confiados en una contienda que terminó aniquilando y dividiendo casi por completo a los partidos de oposición. En las calles solo quedó la gente con una sensación de traición después de que tantos han muerto.
Las protestas que tomaron las calles de Venezuela no solo pusieron en evidencia la violación sistemática de derechos humanos contra la disidencia, sino la precariedad de la coalición política opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien demostró no tener ningún plan objetivo ni el haber aprendido de los errores en las manifestaciones del 2014. Incluso las caras más visibles como María Corina Machado y el ex candidato presidencial Henrique Capriles han desertado de sus filas.
INFO ∧
La nación suramericana que nunca tuvo que pensar en pisar otras tierras le ha llegado la hora. Hablar de asilo o refugio, ya es parte de la cotidianidad. A los venezolanos le sobran motivos para huir al exilio, están psicológicamente exhaustos. El pueblo se siente huérfano de líderes que puedan generar un cambio. El país está plagado de inflación sostenida (pronosticada para llegar al 1600% a finales de año), cada día con menos suministros de alimentos y medicinas y creciendo en espiral las tasas de asesinatos, desnutrición y la aparición de enfermedades tropicales erradicadas un poco más de medio siglo
“Estoy decepcionado, tanto luchar para que nos abandonaran”, dijo Martin Pinto “ No pienso volver hasta que las cosas cambien. Prefiero huir, pero no quiero seguir sintiendo miedo”
INFO ∧
La región se prepara para la mayor diáspora en la historia de los venezolanos. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el 2015 habían salido de Venezuela 606.281 personas, mientras que el Banco Mundial sitúa esta cifra en 655.400 a través de su iniciativa Knomad. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se asegura que se ha presentado un aumento del 8.828% en el número de solicitudes de asilo por parte de venezolanos. Los misioneros Scalabrinianos, en Colombia tienen desde hace cuarenta años una casa para migrantes, que en otrora solo era usada para los colombianos deportados de Venezuela. “Es preocupante lo que viven los venezolanos en este momento cada día son más los que llegan y esto finalmente puede desencadenar en un éxodo masivo con grandes consecuencias sociales”, dijo el sacerdote Francesco Bortignon, que dirige la misión Scalabrini en Cúcuta.
INFO ∧
Pinto vendió lo poco que tenía, tomó su mochila e hizo el viaje por tierra hasta el estrecho puente fronterizo Simón Bolívar en agosto. Ahora solo espera, mientras sobrevive en las calles de Cúcuta capital del Norte de Santander en Colombia encontrar un trabajo para poder seguir su camino hacia Perú y poder enviar dinero a su familia.
Las conglomeraciones de refugiados venezolanos en plazas, parques y rotondas de Cúcuta harían pensar que estos hombres y mujeres huyen de un país devastado por un terremoto, un huracán o algún otro desastre natural de gran magnitud y no de la catástrofe generada por el autoritarismo militar del socialismo del siglo XXI en las últimas dos décadas.
INFO ∧
CRÉDITOS
Jorge Benezra es un periodista y productor de televisión independiente venezolano. Se ha caracterizado por producir reportajes y documentales de investigación. Ha realizado coberturas en Israel, Libano, Turquia,Siria, Mexico, Colombia y Venezuela. Sus temas siempre estan vinculados a los territorios armados, narcotrafico, carceles y zonas de conflicto en general. Actualmente está radicado en Venezuela. Sus trabajos han sido publicados para medios como: Semanario Quinto Dia en Venezuela, Armando.info, Canal Cuatro de España, Agencia Capa de Francia , Caracol Colombia, la revista Time Magazine, revista XLSemanal en España, ABC.es, DiscoveryMax entre otros. #jorgebenezra
Alvaro Ybarra Zavala (España 1979) es Embajador de Canon Europa es un fotógrafo dedicado a documentar los grandes temas contemporáneos y los profundos cambios sociales que vive el mundo de hoy. Alvaro se especializa en proyectos a largo plazo y en profundidad para crear marcos para reflexionar sobre las conductas de la sociedad actual y el mundo en el que vivimos. Con sus proyectos visuales pretende generar el diálogo y la colaboración entre sujetos y audiencias, poniendo confrontaciones entre diferentes visiones del mundo. Trabaja para medios como TIME, Le monde, NYTIMES, GEO. Su trabajo ha sido premiado con los principales reconocimientos a nivel internacional.